jueves, 19 de diciembre de 2013

ROSCON DE REYES





Ingredientes:
  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:
  • Frutas escarchadas al gusto
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
Elaboración:
Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.
Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.
Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.
Después de un par de horas la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta masa nosotros hemos hecho dos roscones, uno más grande y otro más pequeño, pero podéis hacer uno más grande o hacer dos medianos. Si vamos a hacer dos roscones, separamos la masa y amasamos cada una de ellas dándole forma y haciendo el agujero con los dedos. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter los roscones en el horno apagado para que se mantengan calientes.
Finalmente, podemos pintar nuestros roscones con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.
Una vez tenemos nuestros roscones decorados, los metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si tenemos un roscón pequeño posiblemente esté listo a los 15 minutos. Los sacamos, los dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o nuestro relleno favorito.

martes, 17 de diciembre de 2013

POLVORONES DE LIMÓN





INGREDIENTES:


150 gr. de harina
75gr. de manteca de cerdo
75 gr. de azúcar glas
 50gr. de almendra molida
Esencia de limón o ralladura de limón
                                         Azúcar glas para esplovorear

ELABORACIÓN: 



Lo primero que tenemos que hacer es mezclar la harina con la almendra molida, la ponemos en una bandeja y la metemos al horno a 160ºC, poco a poco vamos a ir moviendo para que se nos tueste por igual. 


Cuando la mezcla cambie de color la retiramos del horno, la cambiamos de bandeja y la dejamos enfriar. 
Mientras se nos enfría la mezcla de la harina, vamos a preparar la otra mezcla. 

Ponemos en un bol la manteca de cerdo junto con el azúcar glas y unas gotas de esencia de limón,  mezclamos bien, hasta que nos quede una mezcla cremosa, en ese momento vamos añadiendo poco apoco la mezcla de la harina (tiene que estar fría o por lo menos lo más tibia posible) y la vamos mezclando, hasta que nos quede una mezcla homogénea; en ese momento hacemos una bolita, la tapamos con papel film y la metemos en la nevera durante 30 minutos.

Estiramos la masa, como esta masa es un poco mas complicada de manejar que otras, empezamos aplastándola con las manos hasta que más o menos consigamos el grosor que queremos, en ese momento pasamos un poco el rodillo para dejar una superficie lista y con ayuda de un cortador vamos cortando nuestros polvorones y poniéndolos sobre una bandeja con papel para hornear.

Con la masa que nos ha sobrado volvemos hacer lo mismo (bola, aplastar y cortar).
Por último tenemos que hornearlos, mientras precalentamos el horno a 170ºC, metemos la bandeja con nuestros polvorones en la nevera, así conseguimos que no pierdan mucho la forma. 

Los horneamos durante 20 minutos aproximadamente, hasta que veamos que empieza a coger color dorado, en ese momento los retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya en frío espolvoreamos con un poco de azúcar glas por encima. 

 

PERRUNILLAS





Ingredientes:

125 gr de manteca de cerdo ibérico
125 ml de anis —½ copa aproximadamente—
250 gr de azúcar
4 huevos enteros y una clara de huevo más
1 cucharada sopera de ralladura de limón
500 gr de harina
1 sobre de levadura


Preparación:

1. Poner la manteca en un cazo, añadir el anís y se bate todo junto un poco.
2. Añadir a la mezcla el azúcar, 2 yemas y 2 huevos enteros y la raspadura de limón. Batir todo de nuevo.
3. Añadir la harina mezclada con la levadura. Tiene que quedar una masa uniforme y manejable, más bien firme, que no se pegue con las manos. Yo sé que hay personas a las que no les gusta no tener la medida exacta de los ingredientes, y a las que les espanta leer algo así como “de harina lo que te vaya pidiendo”, pero es que es así: a mi me pidió algo más del medio kilo.
4. Por otro lado batir a punto de nieve las 2 claras apartadas y reservar.

¿Hasta aquí todo bien?
Ahora hay que ponernos con un poco de gracia, para darle la forma a la perrunilla.
5. Tomar porciones de masa y hacer una especie de croqueta, tanto por tamaño como de forma. Aplastar ligeramente hasta que quede aproximadamente de un centímetro y medio de grosor
6. En el centro presionar con la yema del dedo índice para marcar una huella.
7. Se bate otra clara de huevo sin que llegue a punto de nieve y con una brocha repostera se pintan todas las perrunillas
8. Sobre la huella que se ha dejado anteriormente en el centro , verter con una cucharilla un “moñito” con las dos claras a punto de nieve preparadas con anterioridad en el punto 4.
9. Con mucho cuidado, coger las perrunillas y pasarlas por azúcar. El azúcar se pone en un plato y la perrunilla se vuelca por el lado del moñito sin soltarla de tus manos con un movimiento rápido, con esto conseguimos que la clara se extienda sobre la superficie de la masa y queden impregnadas de azúcar. Cocer a horno fuerte 140ºC unos 20 minutos,
 aproximadamente. ¡Ojo! Hay que estar atentos para que no se pasen de color: han de quedar doradas.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

MANTECADOS DE ALMENDRA





Ingredientes:

800 gr de harina de repostería
400 gr de manteca de cerdo ibérico
400 gr de azúcar glas
125 gr de almendra molida
125 gr de almendra picada
1 poco de aceite de oliva
Azúcar glas para cubrir

Elaboración:

Ponemos la harina en una bandeja de horno... Gratinador, sin ventilador, a 250º, hasta que se dora por arriba... Removemos bien...y volvemos a dorar, así unas 5 veces. Tamizamos la harina y la ponemos en el recipiente que vamos a utilizar. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva tostamos la almendra picada. Agregamos a la harina la almendra molida, la tostada, la manteca (la dejamos a temperatura ambiente un rato para que esté a punto pomada).
Añadimos el azúcar glas. Amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea y manejable, con aspecto quebradizo.
Dejamos reposar en el frigorífico un cuarto de hora.

Sacamos, amasamos un poco. Extendemos con el rodillo. Con la ayuda de un cortapastas vamos haciendo los mantecados. Los ponemos en la bandeja, sobre papel vegetal. Horneamos en horno precalentado a 190º unos 10-15 minutos, hasta que estén dorados por arriba. Dejamos enfriar.

Cubrimos la superficie con azúcar glas. Envolvemos con papel seda y listos.