Ingredientes (8 raciones)
Bizcocho Gioconda
165 gr Huevos enteros (3 piezas)
115 gr Azúcar
115 gr Almendra molida
3 Claras
50 gr Azúcar (para las claras)
Una pizca de sal
Crema de mantequilla sabor a café
200 gr (ver receta en blog Diciembre)
Ganache
200 gr Cobertura de chocolate
20 cl Nata
20 gr Mantequilla
Almíbar
¼ litro de almíbar con un poco de café y Ron
Glaseado de chocolate negro
250 gr Cobertura de chocolate
125 gr Nata
25 gr Azúcar
Elaboración
Para el bizcocho: Mezclar el azúcar y la harina de almendra. Añadir los huevos enteros y montar la mezcla hasta formar una cinta, mejor usar una batidora eléctrica.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, al final del montado darles consistencia con los 20 gr de azúcar restantes. Con cuidado añadirlas a la mezcla anterior.
Verter el bizcocho en una placa de horno con papel sulfurizado y alisar con espátula. Hornear a 180º C unos 8 minutos. Sacarlo del horno, deslizar el bizcocho con todo el papel sobre una superficie fría cubrirlo con film.
Para el ganache: Hervir la nata. Añadir la cobertura picada, mezclarla con un batidor. Añadir la mantequilla, alisar y enfriar.
Para el glaseado de chocolae negro: Calentar hasta hervir la nata con el azúcar, añadir a la cobertura troceada y mezclarla bien usar cuando esté templada (40ºC.)
Para el almíbar: A un almíbar tradicional incorporarle un café concentrado o un poco de descafeinado soluble en el mismo almíbar, optativo un poco de Ron.
Montar el postre:
Dividir el bizcocho en tres rectángulos regulares. Colocar el primero en una bandeja y empaparlo con el almíbar, cubrirlo con una capa de unos 3 mm de grosor de crema de mantequilla con café.
Pegar el segundo rectángulo de bizcocho, empaparlo y cubrirlo con una capa regular de ganache.
Pegar el tercer rectángulo de bizcocho empaparlo con almíbar y cubrirlo con la misma crema. Llevarlo al congelador antes de ponerle el glaseado.
Entibiar el glaseado hasta unos 40º C. Sacar la tarta del congelador y ponerle este glaseado bien uniforme. Para presentarla recortar los bordes y escribir Ópera con un cornet relleno de pasta de glasear.
La tarta ópera fue creada en los años 50 por Gastón Lenôtre, quien fue tambien el creador del instituto que lleva su nombre.
ResponderEliminarHola, se puede sustituir la crema de mantequilla por otro relleno?
ResponderEliminarSi lo puedes sustituir por una mousse de café, por ejemplo, y a esta mousse le pones unas hojas de gelatina para que tenga mas cuerpo.
Eliminar