- 1 litro de leche
- 150 gramos de arroz de grano redondo (casi un vaso de tubo lleno)
- 175 gramos de azúcar
- 2 ramas de canela (del tamaño del dedo índice más o menos)
- La cáscara de un limón y una naranja
- Canela en polvo opcional
Blanquear el arroz tres minutos en agua hirviendo con una pizca de sal, refrescarlo y lavarlo bien, escurrirlo.
Agregarlo a la leche hirviendo con la canela, la piel de limón y naranja dejar cocer durante diez minutos, añadir el azúcar y dejar cocer hasta que esté tierno, removiendo de vez en cuando.
Repartirlo en los utensilios individuales y dejar que se enfríe; se puede decorar con azúcar y canela molida mezclados.
A comer:
Este arroz con leche cunde para cuatro vasos medianos o para dos tazones grandes. Desde luego es suficiente para cuatro personas pues ya se sabe que el arroz con leche tiende a empalagar si se abusa de él.
Tienes que tener en cuenta que una vez que retires el arroz del fuego seguirá absorbiendo leche así que no es conveniente dejarlo demasiado escaso de leche pues más tarde se quedará seco. Una buena referencia sería dejarlo como si fuese un arroz caldoso. Ahora bien, si te gusta el arroz con leche más suelto (menos seco) entonces tienes que apartarlo del fuego cuando aun quede suficiente leche pero antes de hacerlo debes comprobar que el arroz esté hecho. Si el arroz no está hecho y te estás quedando sin leche prueba a bajar el fuego, añade un poco de leche caliente (muy poca) y no dejes de remover.
Una última cosita, cuando le saques la cáscara al limón procura no cortar la parte blanca, ya que ésta es amarga. De todas formas no pasa nada si coges de esta parte blanca, pues apenas se notará en el sabor del arroz. Si al cortar la cáscara se te rompe en un par de trozos tampoco pasa nada pero no la cortes en muchos trozos pues después tendrás que buscarlos en el arroz con leche para retirarlos.
Que rico el arroz con leche, mi postre casero preferido durante todo el año.
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta perfecta esa receta, la probaré con tus medidas.
Felicidades por tu blog. Hasta pronto!